A la hora de competir en Internet los comercios locales también buscan su propia estrategia. Una de las herramientas que más ventajas ofrece con respecto al SEO local es Google My Business. Esta plataforma puede resultarte muy útil si sabes cómo sacarle partido adecuadamente. Estas son las claves para mejorar tu presencia online con Google My Business.

Qué es el SEO local

Antes de entrar en materia es importante aclarar este concepto. En más de una ocasión hemos resaltado laimportancia de un buen posicionamiento SEO. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de SEO local? Bien, la intención geográfica es la clave.

Es decir, si tenemos un comercio o un negocio con una localización física y queremos atraer a los clientes potenciales que están ubicados cerca entonces estaremos haciendo SEO local. Por lo tanto, necesitaremos una herramienta como la de Google My Business. Esta plataforma también es apta para negocios sin localización física (páginas de marca).

Funciones y características de Google My Business

Estamos ante la reunificación de varias funcionalidades de Google. No hace mucho tiempo los negocios tenían que registrarse en Google Places, Google Maps y Google + para asegurar su presencia en la red. Actualmente, todo esto es más sencillo gracias a Google My Business. Una plataforma gratuita donde vincular los negocios locales con su público.

Ahora, puedes gestionar todo desde un panel único ubicado en Google My Business. En él podrás incluir toda la información de tu empresa para que los usuarios más cercanos tengan la oportunidad de localizarte fácilmente. Cuando una persona realiza una búsqueda, por ejemplo, “ropa barata” no solo obtendrá los resultados más aptos para su búsqueda sino también los más cercanos a su localización. Si el usuario reside en Barcelona obtendrá la respuesta para “ropa barata en Barcelona” y con reseñas de otros usuarios.

En resumen, podemos encontrar las empresas de manera local en Internet y obtener toda su información sin necesidad de tener que entrar en su página web una por una. En el panel de control de Google My Business podemos acceder a los siguientes elementos:

  • Google+: desde donde podrás compartir textos, fotos, enlaces, vídeos y eventos.

  • Insights: para poder ver las estadísticas de visibilidad y audiencia.

  • Reseñas: conocerás las reseñas que dejan tus clientes desde Google.

  • Google Analytics: dispondrás de acceso directo al panel de control de Google Analytics.

  • Hangout: podrás unirte a un Hangout o comenzar uno nuevo.

Por otro lado, hemos de resaltar las funciones de Google My Business que son:

  1. Mostrar valoraciones hechas por tus clientes.

  2. Realizar el seguimiento de las estadísticas de tu negocio.

  3. Conectar directamente con tu público potencial más cercano.

  4. Aparecer en las búsquedas de resultados también en cualquier tipo de dispositivo móvil.

  5. Subir videos de tu empresa a Youtube.

  6. Añadir fotos de calidad de tu negocio para que los clientes puedan conocerte visualmente mejor.

  7. Administrar tus datos estés donde estés con la aplicación de Android de Google My Business.

En definitiva, con esta herramienta tu negocio aparecerá también en Google, Google Maps y Google +.

Ventajas de Google My Business para las empresas

Como decíamos anteriormente estamos ante una herramienta muy útil para hacer SEO local. Un único lugar desde el que podrás gestionar todo cómodamente. Las ventajas de Google My Business para tu negocio o comercio son:

  • Mayor visibilidad en la red.

  • Mejor imagen de cara a tu público objetivo. Las reseñas sobre tu negocio mejoran tu credibilidad como empresa.

  • Una ventaja competitiva más desarrollada. Con Google My Business podrás ver lo que están haciendo tus competidores. De esta manera, tendrás toda la información para mejorar tu propia estrategia comercial.

  • Los usuarios pueden geolocalizarnos sin problema. Dentro de la plataforma se encuentran las diferentes maneras de ponerse en contacto con tu negocio.

  • Mejor posicionamiento SEO en general y SEO local en particular.

Cómo conseguir tu ficha de empresa en Google y potenciar tu negocio

Desde iDeando+, podemos desde crear su ficha, mantener la actual que tenga tu empresa y potenciarla. Además, de la misma forma que ocurre con TripAdvaisor, es muy importante la respuesta inmediata a las valoraciones de nuestros futuros o actuales clientes.

Pon tu empresa en manos de expertos y dejamos elevar tu empresa donde se merece.