top of page

Los más grandes emprendedores deben su éxito a una habilidad.



Lamentablemente la mayoría de las personas observan el éxito ajeno con cierta envidia, achacándolo a la suerte.


Pero como dijo nuestro admirado Picasso "Cuando llegue la inspiración que me encuentre trabajando". Y es que lo primero que debemos dejar de lado, si queremos emprender, tener éxito o alcanzar nuestras metas, es la suerte.


Si analizamos a todas esas personas que admiramos, deseamos y a la par "odiamos" por su éxito, nos encontramos con algo en común con todos: Toma de DECISIÓN


Es indiferente en lo que desees triunfar o destacar, sin decisión estás perdido, aunque tengas mucha suerte. La suerte no dura para siempre. La decisión, el subirse a la bici, es fundamental.


Hoy comparto aquí con vosotros cómo toman decisiones personas con alto éxito:



1) Centrarse en los sistemas. El uso de sistemas creados específicamente para la toma de decisiones te obligará a considerar todos los factores de una decisión. Los mejores sistemas de toma de decisiones son:


-Análisis FODA: te permite identificar las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas de un proyecto específico o de tu plan de negocios general.


-Matriz de Eisenhower: se centra en priorizar las tareas en función de la urgencia e importancia de cada una.



2) Aprende los fundamentos. La mayoría de las personas se concentran en tácticas específicas que cambiarán con el tiempo.

En su lugar, debes aprender los conceptos básicos de:


-Psicología.

-Comportamiento humano.

-Sociología.


Estos principios básicos están en la base de cada decisión y te permiten comprender a los humanos y al mundo. Y sobre todo a ti mismo también.


Jamás olvidare cuando en la cafetería de la UCL, UK, mi amigo Jaime me dijo tras escucharme lo negativo que estaba ese día:


"George, ¿eres consciente que solo has dormido seis horas? Es normal que todo te parezca imposible" En ese momento mi cerebro se formateo. No era difícil lo que tenia por delante, "solo" tenia sueño.



3) Utiliza una lista de verificación. Tomarse el tiempo para anotar todos los factores relacionados con una decisión ayudará a eliminar cualquier sesgo y emoción. Cuando tenga una lista de verificación escrita, asegúrese de evitar cualquiera de estos sesgos:


-Sesgo de confirmación.

-Sesgo retrospectivo.

-Sesgo de anclaje.


Un diario te ayudará a comprender, soltar, vivir y revivir situaciones que debes evitar o repetir. Os lo recomiendo en un mundo donde la velocidad del día no nos permite observarnos.



4) Mantén un registro: Cada vez que te enfrentes a una decisión, toma nota de la elección que hagas y del resultado. Esto te permite aprender de tus decisiones pasadas y prestar atención a cualquier patrón que ocurra. Si hay una decisión común que siempre tiene un resultado positivo, sigue tomándola.



5) Presta atención al efecto compuesto: Cuando nos enfrentamos a una decisión, la mayoría de las personas nos centramos en los resultados inmediatos.


Ejemplo: "Si no voy al gimnasio por un día, no importará".

Está decisión tiene un efecto compuesto, que te lleva a:


-Un mal sueño.

-Estar cansado al día siguiente.

-Bajo rendimiento laboral.


Al considerar los efectos compuestos de cada decisión, podemos evaluar qué opción es mejor.


Pero como iniciamos este articulo, lo más importante para alcanzar metas, es tomar la decisión de la acción. El movimiento produce avances y en ese camino utilizar estas herramientas nos aseguraran llegar a buen puerto.


Buen viaje 🚀 El Límite Lo Pones Tú.












25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo