top of page

5 estrategias de marketing para restaurantes



Sabemos que el marketing es una disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y consumidores. Por tanto, la función de un especialista en marketing es analizar las gestiones comerciales, reconocer sus fortalezas, debilidades y crear estrategias con base en los datos obtenidos. ¿Su objetivo? Captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.


Cada estrategia de marketing se pone en práctica con la intención de conectar a los consumidores con nuestra empresa, con lo que ofrecemos y con lo que queremos ofrecer. No basta con dar a conocer lo que queremos vender, sino que es necesario crear planteamientos de venta con perspectiva de futuro, tomando en cuenta los canales disponibles y jugando de acuerdo a sus dinámicas. Este es el motivo por el que cada sector tiene estrategias de marketing específicas orientadas a cubrir sus necesidades y peculiaridades.


Centrándonos en el sector de la hostelería, el marketing para restaurantes es un conjunto de técnicas que buscan comercializar con éxito un servicio o producto, estudiando al público objetivo, identificando sus necesidades y convirtiéndolas en demanda. Dentro de las estrategias de marketing para restaurantes se combinan técnicas de marketing digital y marketing offline, con el fin de lograr seis metas básicas:

  • Abrir un canal de comunicación para forjar una relación con el cliente

  • Fidelizar esta relación y convertirla en venta

  • Alcanzar nuevas audiencias

  • Promover productos y servicios asociados

  • Aumentar las ventas

  • Posicionar la marca en el mercado que nos interesa


Estrategias de marketing para restaurantes Hay tanto por hacer en el marketing para restaurantes que lo realmente complicado es ensamblar una estrategia a medida, usando las herramientas correctas, analizando datos y haciendo ajustes para cada uno de ellos. Estas son algunas de las estrategias más usadas (y recomendables) en la actualidad, ¡toma nota!

Diseña la carta a tu favor Varios estudios indican que las cartas o menús con más de 4 páginas causan un efecto negativo, pues tener que elegir entre tantas opciones nos hace sentir inseguros y nos desanima. Piensa en el menú como una oportunidad de persuasión, en el que puedes darles nombres propios a los platos para darle al consumidor una sensación extra de cercanía. Por otro lado, es importante resaltar nuestros platos fuertes, usar una descripción breve pero exacta de los ingredientes; hacer que la experiencia para el usuario sea tan agradable como sea posible ayudará a la fidelización del mismo.

Ofrece descuentos y ofertas a tus clientes recurrentes Premiar la fidelidad de los clientes recurrentes, lanzar ofertas en fechas especiales y otras técnicas de revenue management permitirán maximizar las ganancias y mantener a tus clientes satisfechos. Estas fechas también son una excelente oportunidad para ofrecer algo nuevo en el menú, quizá un postre exclusivo de ese día o un servicio especial por consumo.

Optimiza tu Google My Business Una vez más, podemos afirmar con rotundidad que si no apareces en Google, no existes. Este buscador pone varias herramientas valiosas para anunciar tu restaurante, pero entre ellas destaca Google MyBusiness. Se trata de una ficha digital indexada en los motores de búsqueda de Google, que contiene dirección, datos de contacto, horarios, menús y, sobre todo, opiniones de clientes. Animar a nuestros clientes a dejar reseñas es uno de los métodos más rápidos y efectivos para mejorar de manera orgánica el posicionamiento del restaurante.

Anuncia el restaurante en Google Otra opción recomendada es la plataforma de pago por click propia de Google. Google Ads permite posicionar tu marca entre los primeros resultados de los resultados de búsqueda y segmentar el público. El coste es relativamente bajo en comparación con los beneficios que ofrece. Y si te preguntas si vale la pena, según Google Trends, las búsquedas que incluyen la keyword ‘restaurante’ se han duplicado en los últimos años. Así que, insistimos: si no apareces en Google, no existes.

Usa las redes sociales a tu favor ¿Qué mejor manera de vender nuestra propuesta gastronómica que mostrar su proceso? Las redes sociales son el canal perfecto para establecer una comunicación directa y continuada con nuestros clientes. Para que una estrategia de marketing funcione no basta con anunciar el producto: es vital encontrar maneras creativas de acercar al público, creando contenido que aporte valor y que resulte atractivo. Transmitir en vivo la preparación de un día de trabajo, mostrar en video cómo seleccionamos los ingredientes o dar a conocer a nuestros proveedores, permitirá que nuestros clientes sepan lo que están consumiendo y vean su gasto como una inversión. Crear una necesidad en nuestros clientes es la mejor manera de fidelizarlos.

Como verás, no estamos hablando de nada realmente complicado pero sí que requiere constancia y dedicación. Para desarrollar el marketing para restaurantes es necesaria paciencia, realizar un profundo estudio del mercado y comunicar de forma creativa. A partir de estas cinco estrategias, es posible crear macroestrategias para conseguir objetivos más ambiciosos. Solo la formación continua nos permitirá analizar nuestro público, gestionar nuestra imagen de marca y medir los resultados con éxito, tanto para hacer los ajustes necesarios como para que cualquier estrategia tenga éxito.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page