top of page

LA GRAN GUERRA


Ni la pandemia ni la recesión que se avecina han atemperado las tensiones entre Estados Unidos y China, enfrascados cada día más en un contexto de guerra fría.

El acuerdo que ambos países alcanzaron en enero para solucionar algunas de sus diferencias comerciales empieza a quedar muy lejos. Washington sostiene que China no ha cumplido con sus compromisos para aumentar la compra de bienes y servicios estadounidenses, lo que ha hecho que Donald Trump amenazara con “cortar toda la relación” con Pekín una vez se supere la pandemia.

La Casa Blanca ha llegado incluso a filtrar a la prensa que se plantea incumplir con sus obligaciones contraídas con la deuda china, una medida extrema que de llevarse a cabo perjudicaría principalmente a la credibilidad de su país.


Primera clave sobre esta guerra: La Deuda.

China posee 1,13 billones de dólares en títulos de deuda estadounidense, el 17% del total que recae en manos extranjeras.

Es decir que es el mayor prestamista internacional de los norteamericanos (por delante de Japón) y ocupa el tercer lugar en el ranking, justo después de la Reserva Federal. El primer lugar es para los estadounidenses.

¿Con esto puede hacer daño a Trump?


Claramente SI, será el botón nuclear de la deuda. De hecho, el pasado mes de marzo, China se deshizo de bonos por un valor de 20.000 millones de dólares. La mayor operación de venta de los últimos dos años. Esto hace que el valor del billete verde (dolar) baje... ¡pero ojo!

El señor Trump no tiene miedo... why??? Por muy loco que nos parezca, estemos a favor o en contra del presidente norteamericano, ¡sabe contar! Y sabe que China es el país que más reservas en divisa extranjera acumula: la friolera de 3,1 billones de dólares.

El problema es que dos tercios de ella están denominadas en dólares. Si el billete verde se deprecia, el valor de estas reservas se debilita. Si China comienza a venderlos, con el objetivo de presionar a Washington, también acaba haciéndose daño ella misma, porque el valor del resto de bonos en su cartera acabaría descendiendo y su riqueza disminuiría.


Por tanto el Sr. Trump sabe que tiene agarrado por sus partes al Sr. Xi Jinping.

¿Qué pasos da EEUU? Tecnológia.

Durante los últimos catorce años, todo occidente nos fuimos corriendo a fabricar al país asiático por su barata producción, sin darnos cuenta que el pueblo chino, en silencio, han crecido y superado tecnológicamente a todo occidente.

Empresas como TikTok y Huawei están siendo arrastradas a una «guerra» entre Estados Unidos y China relacionada con el futuro de la tecnología.


¿Es tan insegura la app TikTok o Huawei? NO. Es tan insegura como cualquier otra compañía. Casi todos los países del mundo disponen de servicios secretos, CIA en Estados Unidos, CNI en España... y de siempre han utilizado, supuestamente, con o sin nues