M E T A V E R S O


Antes de irte a dormir, debes de comenzar a despedirte de FACEBOOK. Si, el gran #Zuckerberg esta obsesionado por el metaverso. Tras el lanzamiento de su primera aproximación con una plataforma de realidad virtual en agosto y el anuncio hace pocos días que planean contratar a 10.000 personas en Europa para desarrollar este universo virtual, el siguiente paso que planea #Facebook es la creación de una empresa matriz para gestionar todos sus negocios con un nuevo nombre que refleje su enfoque en el metaverso.

¿Qué es eso del METAVERSO?

Si esperas algo parecido a un verso, olvídate!!. El meta-universo, mejor conocido como “metaverso”, es el futuro universo digital gemelo al nuestro, al real. Si.

Actualmente ingresamos al ciberespacio a través de las pantallas de móviles, tablets u ordenadores, mediante aplicaciones distintas.

El “metaverso” sería una experiencia más inmersiva, más vívida, en la que trabajaríamos, jugaríamos o socializaríamos a través de

lentes de realidad virtual por ejemplo.

Si, has leído bien, trabajar. El término se acuñó en los 90, a través de la novela de ciencia ficción Snowcrash, de Neal Stephenson, muy recomendable. Las compañías de juegos de video y las redes sociales le han apostando con fuerza desde hace varios años. Desde 2003, el juego Second Life permite a los ciberusuarios vivir toda una vida en línea. Más tarde llegaría Los Sims, donde podíamos crear una vida paralela y a nosotros tenemos más presente.

Recientemente el exitosísimo juego “Fortnite” ha organizado incluso conciertos de artistas famosos en su universo, en los que participaron jóvenes de todo el mundo en forma de avatares, de personajes virtuales.

Microsoft Mesh, por su parte estrenó en 2021 una plataforma que integra lentes holográficos para mezclar el mundo real con el digital. Y las criptomonedas compiten entre ellas por su uso futuro en estos nuevos ciberespacios.

Por su parte, Facebook empezó con un proyecto de juego llamado Facebook Horizon, al que los usuarios acceden con un casco de realidad virtual. Se asemeja a un juego de videoconsola en el que personajes cocinan, juegan y conocen a otros usuarios.

"La cualidad esencial será la sensación de encontrarse realmente con la gente", explicó Mark Zuckerberg en julio. En una entrevista, además, indicó que no se trataba únicamente de crear "una nueva experiencia formidable", sino también generar "una ola económica que pueda generar oportunidades para personas en todo el mundo".

Facebook apunta que no se trata de crear un nuevo universo cerrado como su propia red social, sino un espacio único que no sea propiedad de “ninguna empresa”. "Al igual que Internet, sus principales características serían su apertura y la interoperabilidad", afirman sus directivos, quienes insisten en la necesidad de cooperación entre empresas.

Un “metaverso” totalmente gemelo al nuestro no existe aún, pero se estima que la industria moverá en 2026 casi 200.000 millones de dólares, o sea 10 veces más que hoy en día.

Ahora que ya sabes que el mundo, tal como lo conoces, en cinco años cambiara, puedes irte a dormir. Si puedes.

¡Buenas Noches!

Jorge Anegón

CEO iDeando+

www.ideandomas.com


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo